Si no puede ver correctamente este boletín, por favor haga clic aquí          
Boletín de EpS 79 - Noviembre 2016
 

EVENTOS           
30 años después de la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud: nuevos retos

Jornada organizada por la Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona que tendrá lugar el 15 de diciembre en el Parque Científico y Tecnológico de esa casa de estudios. Los objetivos del encuentro son analizar las principales aportaciones que se han desarrollado en cada una de las líneas de acción descritas en la Carta de Ottawa, así como identificar los retos en el ámbito de la promoción de la salud que se plantean para los próximos años en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Abierto el plazo de presentación de comunicaciones. Inscríbete aquí.

   Compartir: 
AUDIOVISUALES        
Videoconsejos de #SabeaSalud

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos y Auchan Retail España han puesto en marcha la campaña "Sabe a Salud", una iniciativa conjunta que tiene como objetivo prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares a través de la promoción de hábitos saludables de alimentación y actividad física. En el marco de esa campaña hemos desarrollado una serie de videoconsejos con recomendaciones de alimentación saludable y actividad física.

FORMACIÓN           
Experto en Promoción de la Salud en la Comunidad

Título propio de experto universitario desarrollado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, que se imparte a distancia y se complementa mediante el uso de una plataforma de formación por Internet. El curso, diseñado para profesionales sociosanitarios, médicos, farmacéuticos, enfermeras, dietistas y biólogos, entre otros, tiene como objetivo estudiar el proceso de promoción de la salud en la comunidad, ofreciendo herramientas para el diseño de programas e intervenciones de promoción de la salud con una perspectiva integradora. La formación se extiende desde el 15 de enero al 23 de junio de 2017. Inscripción abierta hasta el 1 de diciembre de 2016.

   Compartir: 
Afectividad y sexualidad en personas con TEA

Jornada formativa que tendrá lugar el sábado 28 de enero de 2017, organizada por GATEA con la colaboración de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS). La jornada será impartida por los expertos Carlos de la Cruz y Natalia Rubio, de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, y en ella se hará un abordaje desde la perspectiva general de la sexología a las demandas concretas de las personas con TEA. 

   Compartir: 
PUBLICACIONES        
Revista Salud y Juventud

Presentamos el nº 9 de la revista del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS), que desarrolla nuestra Fundación con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este número de la revista podrán encontrar artículos sobre sobre "Enseñar a educar","La Educación para la Salud en cuidadores" y "La necesidad de normalizar", así como una entrevista a la presidenta de Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), la Dra. María Sáinz, y recursos digitales para promover la salud en el colectivo juvenil.

   Compartir: 
El Buen Vivir como paradigma sociental alternativo

Dossier elaborado por Economistas sin Fronteras (EsF), que pretende hacer más accesible el conocimiento sobre "el buen vivir" como perspectiva teórico política de convivencia social y, al mismo tiempo, pretende exponer algunos de los últimos debates en torno a este paradigma y conectarlos con otras propuestas de crítica social amenazadoras para el pensamiento único. Los artículos que forman parte de este dossier contribuyen a reseñar la necesidad de construir “nuevas” formas de organización y convivencia expandidas comunitaria y ecológicamente (buenos vivires), que pongan la sostenibilidad de la vida, de la comunidad y de la naturaleza en el centro del debate.

   Compartir: 
ESTUDIOS           
Estudio Aladino 2015

Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España desarrollado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). La información recogida indica que la prevalencia de sobrepeso hallada fue del 23,2 % y la de obesidad fue del 18,1 %.

   Compartir: 
Actividad física y prevalencia de patologías en la población española

Informe elaborado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de un estudio transversal utilizando los datos procedentes de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) del año 2014. Los resultados muestran que en la población española de 18 a 74 años la prevalencia de algunas de las enfermedades crónicas más comunes (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión y ansiedad) se incrementa notablemente en la población inactiva.

   Compartir: 
APPS DE SALUD        
App Soy Cappaz

Aplicación gratuita desarrollada de forma conjunta por la Fundación MAPFRE y Fundación GMP que ayuda a las personas con discapacidad intelectual a incorporarse al mundo laboral y a desarrollar su vida de manera más independiente. Esta app ofrece a las personas con discapacidad intelectual ayudas muy concretas, como recordar citas y tareas y guiarles para llegar al destino deseado sin perderse, lo que les permite llevar una vida más autónoma y mejorar su integración profesional. La aplicación también es útil para los familiares y personas de apoyo, ya que les envía información sobre el lugar en el que se encuentra el usuario. 


   Compartir: 
NOTICIAS           
Animación a la lectura en las Bibliotecas para Pacientes

La Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), como entidad coordinadora de la Red de Bibliotecas para Pacientes, ha puesto en marcha un curso semi-presencial de Animación a la Lectura dirigido al personal y voluntarios de esas bibliotecas, que cuenta con financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Plan de Fomento de la Lectura).
 
   Compartir: 
MIAS sigue promoviendo la salud desde la perspectiva de género

El Programa de de Mujeres Informadoras como Agentes de Salud (MIAS), promovido por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha intensificado en el último trimestre del año sus actividades de promoción de la salud de la mujer desde la perspectiva de género con talleres en diversos puntos de España.
 
   Compartir: 

© 2017 área de Comunicación FUNDADEPS

Este boletín se envía de acuerdo con la legislación vigente sobre correo electrónico (sección 301, párrafo a/2/c de S. 1618 bajo el Decreto S.1618 título 3º y de acuerdo con los previsto en Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal. Le informamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de sus datos. Si no desea recibir más este boletín, pulse aquí