Si no puede ver correctamente este boletín, por favor haga clic aquí          
Boletín de EpS 82 - Marzo 2017
 

EVENTOS           
Informe 2016 de la campaña Sabe a Salud

El próximo lunes 3 de abril se presenta en Madrid el estudio de campo 2016 de la campaña "Sabe a Salud", una iniciativa impulsada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos y Auchan Retail España. La campaña incluyó durante 2016 acciones directas de información a la población en 8 centros del Grupo Auchan ubicados en la Comunidad de Madrid, con la intervención de agentes de salud de FUNDADEPS que ofrecieron consejos para adoptar hábitos saludables de alimentación y actividad física. Al mismo tiempo, estos agentes de salud aplicaron un cuestionario y muestras objetivas de salud que permitió realizar un estudio de campo para identificar posibles perfiles de riesgo y los hábitos asociados. Este estudio se presentará el próximo lunes en una jornada abierta a profesionales que se desarrollará en el Aula profesor Durán Sacristán del Hospital Clínico San Carlos.


   Compartir: 
I Congreso Prevencionar 2017

Bajo el lema “compartiendo conocimiento e ilusión en torno a la Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo”, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid acogerá los días 5 y 6 de octubre el el I Congreso Prevencionar 2017. La finalidad de este evento es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales en las organizaciones, y hacer extensión de las practicas destacables de empresas y profesionales en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo. Más de 80 ponentes y 60 organizaciones se suman a este evento, cuyas inscripciones ya están abiertas.

   Compartir: 
FORMACIÓN           
Curso online sobre Discapacidad y envejecimiento activo

La Universidad Complutense de Madrid ofrece el curso MOOC de formación online “Discapacidad y envejecimiento activo. Soportes tecnológicos”. A través de 11 módulos que combinan las humanidades y la tecnología, se forma a profesionales en la utilización de aplicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad de vida y la autonbomía de las personas y/o con discapacidad. Además de dar acceso al centro más avanzado de utilización de la domótica, el curso cuenta con la colaboración de profesionales de universidades de Canadá y Estocolmo.

   Compartir: 
JUEGOS INTERACTIVOS        
Saltaplanetas - Gymkhana virtual para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Fundación Reina Sofía, han desarrollado Saltaplanetas, una gymkhana virtual dirigida a adolescentes de 12 a 14 años de edad que pretende generar momentos de reflexión en torno al consumo de alcohol. Mediante diversas pruebas y juegos, Saltaplanetas busca retrasar la edad de inicio, reducir el consumo y fortalecer las acciones de prevención de las instituciones educativas. Los estudiantes interesados en participar deben estar cursando el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en cualquier lugar de España y podrán registrarse como parte de un equipo de hasta cinco miembros en la página web www.saltaplanetas.org. El plazo para participar finaliza el 19 de mayo de 2017.

   Compartir: 
CAMPAÑAS           
Personas que se mueven

Campaña de Médicos del Mundo para recordar que la historia de la humanidad es la historia de "las personas que se mueven en busca de una vida mejor". El lanzamiento de la campaña coincidió con la semana en la que se cumplen seis años del inicio de la guerra en Siria y uno de la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Turquía que ha convertido el acceso a Europa por el Mediterráneo en una trampa mortal. La campaña reúne 25 testimonios de inmigrantes y propone una visión de la inmigración que, lejos de ser un problema, es un aporte enriquecedor para nuestras sociedades en términos económicos, sociales y culturales. A través de la web interactiva www.personasquesemueven.com la ciudadanía podrá enviar mensajes tanto a quienes han salido de su hogar en busca de una vida mejor como a los gobiernos que deben cumplir sus obligaciones de acogida.

   Compartir: 
LIBROS           
Si la vida nos da limones, hagamos limonada

Este libro de Miguel Costa y Ernesto López, editado por Pirámide, nos adentra, de una manera didáctica, en las entrañas de la experiencia de estrés para conocer cómo y por qué puede afectarnos tanto y llegar incluso a dañar nuestra salud. A lo largo del texto, ofrece numerosas guías prácticas para afrontar el miedo, la ansiedad, la angustia, las obsesiones, para organizar el tiempo y las tareas. En última instancia, este libro es también una propuesta de vivir a fondo las experiencias gozosas de la vida porque también ellas dan sentido a la vida cuando el estrés nos la complica o nos la amarga.


   Compartir: 
INFORMES           
Cáncer de próstata en primera persona

Informe elaborado por la Fundación MÁS QUE IDEAS con el objetivo de dar voz a los hombres afectados por cáncer de próstata. Para ello la fundación ha reunido a ocho hombres de diferentes perfiles y procedencias diagnosticados con cáncer de próstata, y a través de grupos focales ha dialogado con ellos para conocer su experiencia vivencial y detectar necesidades no cubiertas en el ámbito sanitario y social; también para identificar propuestas y recomendaciones prácticas de información, formación y apoyo para las personas afectadas por un cáncer. El informe de resultados completo y ejecutivo está disponible en formato online con licencia Creative Commons.

   Compartir: 
ESTUDIOS           
Barómetro Sanitario 2016

Estudio elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, que anualmente estudia el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios sanitarios públicos. El estudio se realiza mediante un cuestionario estructurado que se administra a través de entrevistas personales en el domicilio del encuestado, seleccionado por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad, con un diseño que permite conocer la opinión de los ciudadanos de 18 y más años sobre los servicios sanitarios públicos, independientemente de que éstos los hayan utilizado o no. Además, recoge la opinión de quienes han sido usuarios de estos servicios durante el año que se analiza. Esta doble perspectiva permite obtener información tanto sobre percepción general como sobre experiencia de uso de los servicios del Sistema Nacional de Salud.

   Compartir: 
NOTICIAS           
El Programa MIAS inicia el 19 de abril su formación 2017

El Aula de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos acogerá desde el miércoles 19 de abril un ciclo de talleres del Programa MIAS(Mujeres Informadoras como Agentes de Salud), desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo de estos talleres y del resto de actividades socioculturales de este programa promover la salud integral de las mujeres, a través de un proceso formativo que les ayude a empoderarse y a romper estereotipos negativos en torno a la mujer.
   Compartir: 
FUNDADEPS apoya la formación en Salud Pública y Comunicación en Colombia

La comunicación es una perspectiva fundamental para promover la salud de la población en los diferentes ámbitos y escenarios sociales. Por eso, la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) sigue apostando por la formación especializada de los profesionales, ahora apoyando el Diplomado en Salud Pública y Comunicación que pone en marcha Comunideas Colombia.
   Compartir: 
OPINIÓN           
Las mujeres, agentes del cambio en salud

Dra. María Sáinz Martín

Las personas, generalmente, nos olvidamos de cómo empezó todo cuando se llevan años ejecutando un proyecto que, al cabo del tiempo, resulta exitoso y prometedor. En este artículo, la Dra. María Sáinz hace ese esfuerzo de recordar cómo pasó, por qué o cuáles fueron los motivos que dieron vida a un programa que denominamos PAJEPS (Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud), que acaba de cumplir 22 años ininterrumpidos y sigue creciendo.


© 2017 área de Comunicación FUNDADEPS

Este boletín se envía de acuerdo con la legislación vigente sobre correo electrónico (sección 301, párrafo a/2/c de S. 1618 bajo el Decreto S.1618 título 3º y de acuerdo con los previsto en Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal. Le informamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de sus datos. Si no desea recibir más este boletín, pulse aquí